jueves, 4 de abril de 2013

2013, AÑO DE LA SEGURIDAD INFANTIL EN ENTORNOS ESCOLARES



Sólo tres de cada diez colegios españoles dispone de un entorno escolar seguro. Por ello, la Asociación Nacional de Seguridad Infantil ha declarado 2013 "año de la seguridad infantil en entornos escolares".

Durante el año 2012, una de las acciones que lideramos es la de promover y lograr una mayor seguridad de los menores en sus desplazamientos en autobús. Mediante diversas campañas y acciones hemos conseguido que este tema olvidado resurja y se convierta en un asunto de relieve.

Este lema ha puesto de manifiesto la necesidad de enocntrar soluciones a todos aquellos menores que van totalmente desprotegidos cuando utilizan este tipo de transporte, pero hay mucho más, porque analizando las paradas y la llegada a los centros escolares observamos como la inseguridad no solo reside en el itnerior del vehículo, los exteriores tampoco cuentan con espacios adaptados para que los niños, en función a sus características, realicen la subida bajada sin riesgos.

Si los parques infantiles, incorporn normativa, gestión de amntenimiento y rigurosos estándqares de seguridad tanto en su componente como en su contenido, ya que éstas van destinados al uso infantil, ¿por qué las ciudades y los entornos escolares no incluyen los mismos parámetros de seguridad para el mismo público?

Hemos concluido no cejar en el empeño de nuestra campaña del año 2012 y seguir luchando por un transporte escolar seguro, enlazando el lema del año 2013, donde la seguridad de los entornos escolares estará en el punto de mira de nuestras acciones.

Las ciudades están hechas por y para los adultos, en la mayoría de ellas se prioriza la movilidad a motor sobre la protección de los colectivos más vulnerables, como l@s niñ@s. La responsabilidad de su protección y educación debe ser compartida por todos los agentes implicados, por ello pensamos que para mejorar los entornos escolares las acciones deben ir dirigdas hacia la adaptación de los espacios y la educación en valores, en detrimento de la multa y el incivismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario